¿Cómo cuidar el agua?

Las reservas de agua potable del mundo son menores cada día, eso lo sabemos todos; no obstante, cuando se habla de proteger este escaso recurso que tenemos, muy pocos saben cómo hacerlo y mucho menos son quienes lo preservan.

Para que usted integre el mejor grupo de personas, ese que en verdad cuida el agua, le informamos acerca de las muchas medidas que se pueden tener en cuenta en las viviendas de cara a cumplir dicho objetivo.

contenidos

Medidas a tomar en el hogar para proteger el agua potable

En casa, son muchas las medidas a tomar para preservar el agua potable que disfrutamos, entre ellas se encuentran:

  • El ahorro del líquido en todas las labores domésticas (el lavado de la ropa, el fregado de la vajilla, la limpieza…)
  • La reparación de las tuberías con fugas
  • La prevención de los atascos en las canalizaciones (para desatascar y limpiar las tuberías se emplea una gran cantidad de litros de agua a presión)
  • El reemplazo de los grifos que goteen
  • La reparación de la cisterna del inodoro
  • Enjabonarse, lavarse las manos y cepillarse los dientes con la pluma de agua cerrada
  • Regar las plantas durante la noche
  • Reducir el uso de los tóxicos
  • No arrojar desperdicios en los ríos, embalses y el mar.

Cada ser humano es responsable no solo de tener en cuenta estas buenas prácticas dentro de su hogar, también de que los demás nunca las olviden.

El tratamiento del agua a nivel industrial y en la naturaleza

Las aguas contaminadas se tratan lo mismo a nivel industrial que en la propia naturaleza.

En las plantas depuradoras las aguas residuales se someten a varios métodos de descontaminación con la intención de reutilizarlas, así se reduce el uso de las que se encuentran en los embalses, los ríos y a nivel subterráneo. Durante el proceso, el agua pasa por diferentes estanques donde se le retiran o añaden sustancias para convertirla otra vez en potable, pero, aunque esta es una buena solución para la reutilización del agua, no deja de ser un procedimiento costoso.

Como ya comentamos, no solo la industria se encarga de depurar el agua dulce, tal como comentamos, la naturaleza no se queda detrás, sobre todo, cuando se trata de eliminar ciertos productos vertidos en el mar.

Es importante que usted sepa que cuando existen derrames de petróleo en el océano hay bacterias que se encargan de degradarlo tanto en el suelo marino como en la superficie del agua. En las zonas donde el oleaje y el viento es mayor las manchas de petróleo se unen unas con otras y forman pesadas masas que caen hasta el fondo marino. Allí, los microorganismos se encargan de degradar el tóxico. Sin embargo, las bacterias nunca son suficientes para erradicar el problema que se presenta con el derrame del crudo, para preservar el agua, las plantas y los animales que viven en el mar, es mejor tomar todo tipo de precauciones de cara a evitar accidentes.

Cualquier otra duda acerca de las medidas a tomar en casa para preservar el agua y los procesos naturales e industriales que sirven para depurar el líquido, no dude de ponerse en contacto con nosotros.